Sororidad, se llama la obra de arte de joyería de Lucía Ortiz. Expuesta en el Museo Nacional de Colombia, uno de los más antiguos de América (1823) y de alta relevancia para los colombianos. Lucía ha estado vinculada a los procesos sociales adelantados por la Red de Sororidad en Colombia y se ha inspirado en la solidaridad femenina, que es capaz de entrelazar redes de apoyo para las mujeres.
El collar expuesto, su diseño, una pieza de alta joyería hecha a mano. Realizado en su taller bajo un proceso artesanal, libre de químicos, el pigmento usado fue achiote, que requirió días de secado y dedicación para lograr la textura y el color que representa la unión y los procesos sostenibles de las mujeres. El textil usado es Denim reusado, con la técnica de fruncido a mano, representa el recogimiento de las mujeres cuando se conectan con su poder personal y lo expresan en las redes de mujeres. Las formas geométricas en metal representan a las mujeres en sus formas circulares, cíclicas y capaces de trabajar juntas en solidaridad. La totalidad de la pieza es de 1.50 cms. Esta extensión significa los momentos diferentes por los que atraviesan las mujeres y la conexión con el chacra raíz.
El collar Sororidad, es un homenaje a la Red de Sororidad. La artista decidió agradecer a la Red la oportunidad de ser consciente de la fuerza espiritual femenina, sin importar las fronteras. Mujeres unidas, responsables de sus vidas y capaces de promover la sostenibilidad. Resalta la unión de las mujeres en favor de la igualdad con solidaridad.
SORORIDAD
Lo femenino, simbolizado mediante círculos, representa los ciclos, el recogimiento, la transformación; a través del reciclaje para crear un movimiento donde todo se renueva de manera simultánea.
Vinculado con lo espiritual, donde todo es transformación y crecimiento como parte de un todo.
Conexiones con las emociones manifestadas a través de la solidaridad, que vincula a las mujeres haciéndolas parte de “un solo tejido” como género, a través de la Sororidad. Lucía Ortiz
Lucía Ortiz, es una artista de joyería. Cada una de sus joyas son artesanales y cuentan historias, siempre tienen un sentido o una intención. Es docente y líder en procesos sociales. Es reconocida en el sector artística por su talento y propósito de reflexionar desde el arte. Por ello, fue convocada para exponer en uno de los museos más importantes de América Latina, junto a 11 artistas, en la exposición Moda con historias: laboratorio de reciclaje y creación textil.
Esta obra puede visitarse en el Museo Nacional de Colombia en Bogotá, en la Sala Talleres del Panóptico, de martes a domingo de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. En esta “exposición también se podrán apreciar 48 piezas entre prendas, accesorios y obras de arte, como por ejemplo el liqui-liqui usado por Gabriel García Márquez para recibir el Premio Nobel de Literatura, un vestido de baño de 1923 y un collar de 1940 perteneciente al pueblo Kofán del Putumayo.