El 28 de septiembre es conocido como el Día de Acción Global para el acceso al Aborto Legal y Seguro. En noviembre de 1990, alrededor de 200 mujeres asistieron al V Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe, también conocido como la Declaración de San Bernardo por haber tenido lugar en San Bernardo, Argentina.
En la declaración, los motivos por el encuentro son claros:
- Miles de mujeres mueren diariamente en América Latina y el Caribe a causa del aborto clandestino.
- La maternidad involuntaria es una forma de esclavitud de las mujeres.
- La libertad de decisión sobre nuestro cuerpo es un derecho humano esencial.
Entre otros.
“Por eso declaramos que no estamos dispuestas a seguir sacrificando nuestras vidas y nuestra salud en aras de una moral opresiva impuesta por las instituciones dominantes. [...] Que no estamos dispuestas a que se siga legislando sobre nuestros cuerpos sin que se tomen en cuenta nuestras necesidades, nuestros deseos y sin nuestra intervención”
El aborto legal y la anticoncepción segura y eficaz es, entonces, lo que exigen las mujeres al marchar, ya que desde 1990 es gritado por los grupos feministas como un derecho humano al que todas las mujeres deben tener acceso.
¿Por qué el 28 de septiembre?
Aunque para esta fecha se reúnen grupos feministas de todo el mundo, y en el encuentro de los 90 también participaron mujeres de Estados Unidos, Canadá y Países Bajos, esta fecha fue elegida para visibilizar la lucha por el aborto legal en América Latina. Y fue propuesta por las feministas brasileñas a propósito del 28 de septiembre de 1888, día festivo por la resolución de Libertad de Vientres, cuando los hijos de los esclavos nacían libres.