“En el nombre de la Rosa
Símbolos revolucionarios
Poderosos lemas femeninos
Emblemas conmemorativos
Resistencias contra el olvido
En el nombre de la Rosa
Seguimos cantando:
¡Queremos pan,
pero también rosas!”
En el nombre de la rosa se gestaron los símbolos más importantes del 8M; Rosa Luxemburgo, se llamó una de las pioneras del día de la mujer trabajadora; conocida también como “La Rosa Roja” así apodada por representar la lucha feminista, socialista, antimilitarista y proletaria, ella, fue amiga entrañable de Clara Zetkin, juntas emprendieron la revolución por los derechos de las Mujeres en el año de 1910.
La Rosa siguió su camino como símbolo histórico y femenino; tras el incendio en 1911 en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist en Nueva York, donde murieron un total de 123 mujeres, aparece, una de las grandes frases de la revolución: “Queremos pan, pero también rosas” estas palabras acompañaron las huelgas feministas lideradas por Helen Todd.
En el nombre de la Rosa se exigieron los derechos de las mujeres, incluso fue un poema de James Oppenheim:
“A medida que vamos marchando, marchando,
traemos con nosotras días mejores
El levantamiento de las mujeres significa
el levantamiento de la humanidad (...)
¡Queremos compartir las glorias de la vida:
pan y rosas, pan y rosas!
Nuestras vidas no serán explotadas
desde el nacimiento hasta la muerte
Los corazones padecen hambre, al igual que los cuerpos
¡pan y rosas, pan y rosas!”
Estas palabras fueron acogidas por otra Rosa, igual de revolucionaria y valiente: Rosa Schneiderman, quien también vitoreo: “Pan y Rosas” refiriéndose a los derechos económicos sociales y culturales como la alimentación, el trabajo y la educación y los derechos civiles y políticos como la vida, la dignidad, el sufragio y la no violencia. La Rosa hace parte de la historia de las reivindicaciones femeninas, es un símbolo de la revolución, hoy, un siglo después, las mujeres del mundo también deseamos: “Pan y Rosas”.
El 8M como fecha conmemorativa, está lleno de simbologías que no deben desaparecer, “La Rosa” es un legado de las huelguistas revolucionarias y tiene todo un significado histórico asociado a la paz y los Derechos. Es por ello, que se hizo costumbre entregar una rosa cada año, en su nombre se recuerda a todas aquellas mujeres que lucharon por el respeto, la dignidad y la igualdad y a aquellas que hasta hoy continúan exigiendo: “Pan y Rosas”.
Desafortunadamente, el significado de la Rosa se fue perdiendo y desdibujando con el tiempo, y se asoció a una equívoca fecha de celebración o de gesto machista, desconociendo todo el contexto histórico de la relación de las Rosas con el 8M. Las Rosas pierden sentido cuando no se comprende y practica lo que realmente significan: rechazar y luchar contra toda forma de violencia y discriminación; las Rosas nos recuerdan el legado de las mujeres que dieron su vida por la igualdad de Derechos.
Es tan importante la Rosa como símbolo, que Francis Meilland, cultivador de rosas logró crear en el año de 1935, una muy especial, nunca imaginó que esta flor se haría famosa, sería un emblema de paz a nivel mundial. La historia de esta rosa comenzó mucho antes de estallar la Segunda Guerra Mundial; Tenía hermosas hojas amarillas con algunos tintes rojo carmín. Cuando Paul Pfitzer, opositor radical al nazismo la conoció, la consideró la rosa más bella del mundo, y por esa razón la bautizó como "Gloria de Dios". Así surgió la maravillosa "Rosa de la Paz" conocida también como Rose Peace.
Como se vio, el 8M está lleno de historias en el nombre de la Rosa: Rosa Luxemburgo “la Rosa Roja”; Rosa Schneiderman, la activista de la liga de sindicatos; la huelga de las “Panes y las Rosas”; los lemas y poemas emblemáticos que simbolizan con Rosas la no violencia, son sucesos que explican la costumbre de entregar Rosas en esta fecha; ojalá que de alguna manera la dignidad también se haga costumbre y volvamos a recordar el verdadero significado que tienen las rosas en el contexto del 8M.
La memoria histórica nos permite rememorar, y por ello, algunos actos simbólicos hacen posible no sólo la reconstrucción de los hechos vividos, sino que son una forma de NO olvidar a las personas muertas y desaparecidas; las velas y las rosas, parecen ser los elementos más significativos, para exigir verdad, justicia y reparación. Una Rosa, en el contexto del 8M implica comprender y practicar su significado histórico, que es precisamente la lucha de las mujeres por una vida libre de violencias y discriminación. Al igual que las velas, las Rosas también son tributos conmemorativos.
La Rosa, se suma a otros símbolos del 8M, como el color morado que simboliza la tragedia de las víctimas del incendio de la fábrica de camisetas que según cuenta la historia eran color violeta, por ello muchas feministas y organizaciones de mujeres lo adoptaron en sus distintivos.
En el nombre de la Rosa, no más violencia contra las mujeres.