Este lunes el Estado de México ha invitado a un joven con discapacidad mental para ofrecerle sus disculpas a él y a su madre por haberlo encarcelado injustamente.
En diciembre 5 de 2011, Arturo Medina, un joven mexicano, fue condenado a pagar cuatro años de cárcel por delito de robo a un vehículo el 14 de septiembre del mismo. Su madre había presentado documentos oficiales que probarían que su hijo padecía una discapacidad mental permanente y que sus acciones no eran premeditadas, sin embargo, autoridades de psiquiatría determinaron que el joven padecía un trastorno social de personalidad y ordenaron trasladarlo al Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial de la Ciudad de México sin este tener oportunidad de declarar.
“A nombre del Gobierno de México, te ofrezco una disculpa sin condición alguna por los hechos que te afectaron a ti, a tu mamá, a tu familia. Una disculpa por los agravios que significaron la falta de garantía para acceder a la justicia plenamente ante la autoridad judicial en la Ciudad de México” dijo el Senador Alejandro Encinas Rodríguez.