Una empresa puede contar con grandes recursos económicos para la consecución de sus objetivos, con tecnología de punta y edificaciones a la vanguardia. Sin embargo, si no posee el personal apto para garantizar la operación y, más importante aún, no tiene en cuenta sus necesidades, cualquier esfuerzo resulta insuficiente, teniendo como posibles consecuencias la falta de pertenencia y motivación por parte de los colaboradores, derivando en el incumplimiento de las metas organizacionales.
Sin duda alguna, el recurso humano juega un rol fundamental en la consolidación de ventajas competitivas de las compañías. Hoy, los líderes empresariales son cada vez más conscientes de que en el corazón de las organizaciones siempre debe primar la gente, motivo por el cual la necesidad de promover la inclusión y la tolerancia se está haciendo más evidente que nunca.
Y es que contar con una fuerza laboral diversa es uno de los elementos más diferenciadores de una compañía, que garantiza una mayor competitividad y la consolidación de un ambiente de trabajo sano, basado en el respeto, lo que, a su vez, impacta positivamente su rendimiento. Claramente, al contar con una pluralidad de personalidades, pensamientos y perspectivas la integración del talento se magnifica y los procesos de aprendizaje mutuo se fortalecen.
Las juntas directivas, son la columna vertebral del desarrollo de toda organización, razón más que suficiente para que estén plenamente alineadas con la aceptación y el reconocimiento de la pluralidad de sus colaboradores. La diversidad laboral es una de las vías más sanas de promover una cultura organizacional, fundamentada en la tolerancia, eficiente y funcional, ya que al ser bien gestionada por los líderes aporta importantes beneficios a las compañías.
Un gobierno corporativo diverso es la piedra angular que hace posible que las metas pautadas se alcancen más rápido y con una mayor amplitud de miras, gracias a la convergencia de culturas, cosmovisiones e ideas. Gracias a esto, la toma de decisiones se simplifica considerablemente ante la inclusión de diferentes perspectivas culturales, ya que abre la ventana a nuevas alternativas no sólo de pensar sino también de ejecutar.
Según el informe Delivering through diversity, realizado por McKinsey & Company, la diversidad en los equipos ejecutivos tiene una correlación directa entre rentabilidad y creación de valor. Asimismo, las empresas que cuentan con una mayor diversidad étnica en sus cuerpos directivos
son 33% más propensas a superar a sus pares en materia de utilidades.
Además, la promoción de la igualdad de oportunidades y la no discriminación en los ámbitos profesionales demuestran inteligencia empresarial y flexibilidad de adaptación a los entornos compuestos por personas con diferentes costumbres, habilidades y valores.
Por estas razones en Dow estamos seguros de que la inclusión y la tolerancia son una fuente inagotable de innovación y creatividad, así como la puerta hacia nuevos horizontes. La diversidad de nuestros colaboradores a nivel internacional es nuestra fuerza y un hermoso reflejo del mundo que nos rodea y de las comunidades a las que impactamos.
Como una de las empresas líderes en ciencia de materiales, debemos guiar a través del ejemplo, es por eso por lo que nuestro compromiso público está impulsado por la comprensión de que abordar la inclusión y la diversidad no es un problema competitivo, sino una problemática social, que juntos podemos abordar.
Desde Dow invitamos cordialmente al empresariado colombiano a reconocer y abrazar la amplia gama de potencialidades humanas.