El sábado 4 de septiembre se presentó un grupo numeroso de mujeres afganas en Kabul para marchar en protesta por sus derechos y terminó en un enfrentamiento directo con miembros del Talibán.
Las mujeres se dirigían al Palacio Presidencial y a pocos metros de avanzar en el distrito Wazir Akbar Khān, un grupo de hombres armados del Talibán les impidieron el paso y las rodearon para acercarse y hablarles. A esto, las mujeres continuaban exclamando “¡Talibán, sin los derechos de las mujeres no tienen legitimidad!” y uno de los hombres en representación de ellos se paró frente a la líder de la marcha y le preguntó cuál era su problema. Las mujeres sin titubear gritaron que querían la participación en la política y una de las representantes salió al frente para discutir los derechos que necesitan de vuelta en la sociedad.
Esta interacción fue registrada por diferentes medios de comunicación y también publicada en las redes sociales, donde cuenta miles de reproducciones y, posteriormente, en vídeos de continuación a la discusión entre las activistas y los hombres se observa cómo la situación terminó en disturbios violentos por gases lacrimógenos para ahuyentar a las mujeres, quienes desistieron hasta el final y estar dispersas.
Lo más impactante de estos videos, es que se observa que cuando el representante del grupo de hombres toma el megáfono para echar a las protestantes, una de ellas se acerca a él y rápidamente le arrebata el objeto de las manos y se aleja caminando, para sucesivamente continuar gritando sus derechos y animar al resto de mujeres entre el pánico causado por los gases.
Esta acción ha sido reconocida por los usuarios como “la valentía de la mujer afgana”, quien en los clips se identifica con el velo color morado.