Miles de mujeres que se definen como feministas radicales han marchado el pasado sábado por el centro de Madrid para reclamar la "abolición de la prostitución", parar y derogar "toda legislación que ampare el género como identidad", en referencia a la ley trans que permite la autodeterminación del género, o que se garantice el derecho a ejercer la interrupción voluntaria del embarazo en la sanidad pública "en todo el territorio estatal".
La marcha fue convocada por la plataforma “La fuerza de las mujeres es el futuro de todas'', compuesta por diferentes asociaciones de feminismo radical que "va a la raíz", señalan las manifestantes que han llegado desde varios puntos de España.
“Han sido en torno a 6.000, según la organización, que destaca que es la "primera macromanifestación de feministas radicales en España", y 2.000, según Delegación del Gobierno”.
A lo largo del recorrido entre la fuente de Neptuno y la Puerta del Sol han pedido la dimisión de la ministra de Igualdad, Irene Montero, con frases como las siguientes, "Irene, escucha, nuestras hijas no quieren ser putas" e "Irene, transita, hazte feminista", con insistencia, cuando han parado frente a la sede de su departamento, y han coreado consigas como "el feminismo es abolicionista" o "ser mujer no es un sentimiento".
No obstante durante toda la manifestación, también enunciaron las siguientes expresiones:
"La ley trans es misoginia", "las mujeres no tenemos pene", "las hormonas hacen daño, las patrocina el patriarcado", "no me lleves a la hoguera por quitarte la ceguera", “hermana, cuidado, el putero está a tu lado", "la infancia trans no existe, dejad a la infancia que sea libre", “el feminismo no vota traidores”, “gobierne quien gobierne el feminismo no se vende”, han sido otras proclamas. También han adaptado la letra de la canción 'Bella Ciao' a sus reclamaciones y argumentario.
Tras llegar a la Puerta del Sol, han hecho extensiva la petición de dimisión al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y han leído en diferentes idiomas un manifiesto, al que se han sumado en internet más de 2.000 organizaciones y personas, y este, señala:
"Estamos en un momento histórico decisivo debido a las nuevas agresiones con las que el Gobierno del Estado y, en concreto, el Ministerio de Igualdad, planean anular los derechos de las mujeres".
"Aún hoy, la impunidad de la violencia machista, la mercantilización, explotación y cosificación de las mujeres, las leyes de ‘identidad de género’, la intromisión de las religiones en la vida social, la feminización de la pobreza y de los cuidados y la falta de reconocimiento de las mujeres siguen siendo expresiones de nuestra opresión", han continuado leyendo.