Valiente, es una palabra que no tiene una carga femenina, ni masculina; nos explica Paola, fundadora y líder de Antártida Para Valientes, es un proyecto donde “sensibilizamos y empoderamos a una generación de valientes a través del amor a la naturaleza, la Antártida y los pingüinos. Aplicamos innovación educativa para integrar el juego con la ciencia, el arte y la tecnología y lograr cambios en la manera como nos relacionamos con nuestro entorno y cambios de conducta que beneficien a la sociedad”. Nació para promover y actuar sobre el cambio climático, a través de talleres gratuitos para enseñarle a los niños sobre la Antártida y cambios culturales para propiciar sostenibilidad.
Ahora, Paola habla de valentía, justamente porque ha vivido situaciones desafiantes que le han permitido experimentar y vivenciar tal valentía. Fue la cuota colombiana en la expedición 2018 de mujeres científicas a la Antártida y lograr ello, le ha implicado dedicación y determinación. Justamente conversamos con ella para conocer su lado familiar y personal.
Revista Level: ¿Quién es Paola?
Paola Tello:
Nacida en Bucaramanga, educada en un hogar unido y amoroso liderado por una mujer fuerte y muy sensible, Johana Guerrero, enfermera de niños del Hospital Universitario de Santander y acompañada por un hombre noble y solidario,Orlando Tello, comerciante de la plaza de mercado de Bucaramanga. Tengo dos hermanos a quienes adoro y admiro, mi hermano menor Sebastián y mi hermano mayor Julián. Recibí educación pública, la secundaria en colegio femenino Nuestra Señora del Pilar y después tuve la oportunidad de estudiar Física en la Universidad Industrial de Santander.
Soy mujer, hija, colombiana, física, deportista, lectora y expedicionaria Antártida, mi historia es la historia de cualquiera, con la suerte que el trabajo duro me llevó en 2018 al lugar más fascinante del planeta, la Antártida, un privilegio que no podía ser solo mío, por eso nació «Antártida para valientes», que combina mis sueños de niña y de grande y mi pasión por la educación y la niñez. Me gusta decir que tengo dos trabajos, uno de día como física en Inglaterra en un laboratorio de rocas para la industria del petróleo y en la noche junto a un equipo increíble de voluntarios de diferentes países trabajamos en el programa educativo de Antártida para Valientes.
Cuéntanos un desafío que hayas tenido como mujer y los aprendizajes que este te trajo
He tenido muchos desafíos en mi vida como muchas personas, a la vez, son grandes oportunidades, estudiar una carrera universitaria, mudarse a otra ciudad, ser parte de un proceso de selección de un trabajo, aprender inglés, buscar oportunidades en otros países, al pensarlo, ser mujer ha sido mi fuerza, la sensibilidad por entender varios puntos de vista y la tenacidad.
He identificado varios momentos en que las personas con que interactúo subestiman o reducen mi trabajo, posiblemente de manera inconsciente, frente a esas situaciones debo estar más preparada con más argumentos, cifras y mayor "seriedad". Esto me recuerda de un vídeo que me encanta del alcalde de Londres, donde hombres suben por escaleras eléctricas y a las mujeres se las apagan, nosotras llegamos, aveces mas tarde y más cansadas, estos son los obstáculos por los que trabajamos, para abrir más puertas a otras mujeres, recomiendo verlo.
Cuéntanos una costumbre en donde se refleja la desventaja de las mujeres. Ese obstáculo que enfrentamos para lograr una sociedad igualitaria
Puedo mencionar muchos, pero tres de ellos:
1. En el lenguaje, creo mucho en el poder de la palabras y en los mensajes que estas tienen: cuando llamamos a trabajos: Se busca ingeniero, no es correcto. Se busca profesional en ingeniería, es lo correcto. Se busca secretaria, no es correcto, se busca Secretaria/o, correcto.
2. Presión por apariencia física, que viene de los medios, de las redes sociales, de alguna publicidad, que nos hace invertir toneladas de dinero y tiempo para lucir como debemos y nos distraen de lo importante.
3. Estereotipos: las mujeres a cierta edad en un bar son "cuchibarbies" , a cierta edad deben ser las abuelas que cuidan nietos, son brutas manejando, "bonitas" e inteligentes sorprendente, las niñas no se suben a los árboles porque ensucian el vestido...
Una publicación donde podamos ahondar sobre tus lecciones de la expedición a la Antártida y aprender de tu valentía.
Realizamos un boletín con la Institución universitaria de Medellín, allí hay más información. La página web del proyecto e Instagram
Un mensaje para las nuevas generaciones, específicamente para las niñas
No hay un camino único, no hay solo una opción, no hay una única receta para alcanzar lo que queremos, pero sí hay algo que caracteriza las aventuras y derriba los obstáculos: la valentía.
____________
Referencias
- Tomado del sitio oficial Antártida para Valientes
- Vídeo Alcalde de Londres
- Boletín palabras de Paola Tello
- Instagram de Antártida para Valientes