Rosa Calderín es la mujer que aprovecha el material reciclable para crear su propio arte. Su experiencia se ve reflejada en la agilidad de sus manos para tejer. Por eso, usa la técnica ‘macramé’ para transformar desechos en artesanías, accesorios y prendas de vestir.
“Es como la comida, yo ya no duermo si pienso algo que voy a hacer. Si pensé toda la noche en un vestido de baño, me levanto en la mañana y lo hago. Para mí tejer es como si fuera mi comida porque es algo que llevo como en la sangre, como en la raíz”, señaló.
Ya son más de 20 años en los que está nativa del corregimiento de La Boquilla, en Cartagena, viene creando, con el apoyo de su familia, su marca como artesana. Según Rosa, lo que pretende es dejar una huella cultural en su región.
“Yo enseño a niños y a grandes para que no se muera la tradición Boquillera, porque si se muere entonces de qué vivimos, si antes vivíamos del pescado ahora tenemos que vivir de la artesanía”, señaló.
Rosa utiliza retazos de tela, latas, conchas de coco y otros elementos reciclables, para llevar a cabo sus diseños y en menos de dos horas crea originales artículos que luego comercializa a turistas y almacenes de ropa de la ciudad.