Esta ley busca perseguir patrimonialmente a los padres que incumplan la manutención de sus hijos.
“Lo más importante es que la mujer ya no es la que persigue al deudor. Ahora hay otras entidades, públicas y privadas, mandatadas para hacer cumplir que paguen”, dice la ministra Mónica Zalaquett, quien detalla los alcances de la normativa.
- ¿Cómo nace este proyecto de ley?
Fue un proyecto que el Presidente Sebastián Piñera presentó el 8 de marzo, para el Día de la Mujer, y se demoró menos de siete meses en ser difundida. “Agradezco el apoyo transversal de los parlamentarios y las parlamentarias, y al ministro de Justicia, que se la jugó por sacarlo adelante. También a la Academia, a la sociedad civil; hicimos un trabajo bien hecho y creemos que va a marcar un precedente, por el impacto social que tiene”, señala la Ministra.
- ¿Cómo funcionará el registro?
Estará habilitado desde noviembre del próximo año y consistirá en que cuando un deudor no pague tres meses consecutivos, o cinco meses intermitentes, el Tribunal de Familia lo ingresará al Registro Nacional de Deudores. “El primer requisito para salir es pagar toda la deuda o llegar a un acuerdo de pago que los tribunales consideren suficiente. Esto es muy importante, porque la ley anterior fijaba un pequeño monto para que los deudores quedarán libres”..
- ¿Quién vigilará que la ley se cumpla?
Lo más importante es que ahora la mujer ya no es la que persigue al deudor. Ahora hay otras entidades públicas y privadas mandatadas para hacer cumplir que paguen. Esta ley viene a cambiar el paradigma porque no se centra en lo punitivo, “no queremos que el deudor esté en la cárcel, queremos que trabajen y cumplan con lo básico”. Además, mantener una deuda durante mucho tiempo se considerará un tipo de violencia, por lo que también se perseguirá por la Ley de Violencia Intrafamiliar.