La película es dirigida y producida por Diego y Edison Yaya por el estudio Dagamedia en Boyacá. Se estrenó en las salas de cine del país el pasado 9 de septiembre de este año y hasta el momento solo ha recibido comentarios positivos felicitando el arduo trabajo para traer de vuelta a la vida a un pueblo extinto, los Muisca.
Esta es una historia real inspirada en el cacique Saymoso, apodado Tundama por los españoles, quien luchó para defender su cultura de la invasión a comienzos del siglo XVI. “Dos niños que buscan a su hermana raptada quedan en medio de este conflicto de culturas, que desencadena batallas en las que se descubren sentimientos y actos de valentía, traición, amor y codicia” cuenta la sinopsis.
En el tráiler oficial se aprecia el uso de una lengua muisca, lo cual la vuelve la primera película animada en incluir la lengua, que se declaró extinta luego del dictamen del rey Carlos III de España al prohibir su uso e imponer el español castellano como estrategia de dominio a los pueblos nativos.